PANDORGO 2021

PANDORGO
DULCINEA
Benito Javier Puebla Pérez
Gema María García del Castillo Serrano
DAMAS
-
-
-
-
CURRICULUM

          BENITO JAVIER PUEBLA, nacido en Ciudad Real el 03 de diciembre del 1976, casado y con tres hijos.

          Se formó académicamente en el colegio Ntra Sñra del Prado (Marianistas) y Hermanos Garate, durante su niñez.

          Posteriormente orientó su formación en administración y gestión de empresas, obteniendo varios masters en la materia como habilidades directivas en la UCLM o el Programa de Reactivación de la escuela superior ESIC, además cuenta diferentes formaciones en materia de energías renovables y eficiencia energética.

          A nivel asociacionismo ha colaborado muy activamente con la asociación de jóvenes empresarios llegando a ser Secretario General en Ciudad Real entre los años 2006 – 2010 y en la federación regional FEDAJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla la Mancha) 2009 – 2013.

          Actualmente ostenta el cargo de delegado regional para UNEF (Unión Española Fotovoltaica.

          Ha obtenido varios galardones en su carrera profesional como el premio Joven Empresario en el año 2012, por la empresa que actualmente posee que es ID Energy Group, este fue uno de los galardones más apreciados por el, ya que lleva desde los 21 años dedicados al mundo de la empresa, gestionando varias de ellas en diferentes sectores y que han generado alto nivel de empleo y riqueza en su localidad, provincia y región.

          A continuación, una breve descripción de su vida profesional.

ID Energy Group 2008 – Actualidad: Empresa dedicada a las Energias renovables, desarrollando, construyendo y manteniendo parques solares fotovoltaicos. En la actualidad tienen oficina física en siete países y se encuentran abriendo nuevos mercados.

          Actualmente emplea a más de 120 trabajadores, teniendo contratados a más de 50 personas en su localidad de Ciudad Real.

Zenyt Renovatium 2010 – Actualidad: empresa dedicada en sus comienzos a la representación de prótesis traumatológicas siendo comercializadora de estos productos en los principales hospitales de nuestra provincia, tras la venta de esta división es una sociedad que se dedicada a productos de inversión.

Eurofoto Group (Digital World – Imagen Digital – Euromayor – Eurofoto Formación) 1999 – 2008, empresa familiar dedicada al sector de la imagen, generando y manteniendo más de 30 puestos de trabajo anuales. Dedicada a la venta y representación de material fotográfico y videográfico.

          Además el grupo se dedicada al diseño gráfico e impresión en gran formato además de producción audiovisual y formación. 

          El motivo que le llevó a presentar su candidatura a esta hermandad no es otro que el fervor que siente por nuestras costumbres y tradiciones, además de coger el testigo de todos los componentes de la Hermandad de Pandorgos para salva guardar y perseverar que estas no se pierdan, es por este motivo que el año que cumple 25 años como hermano de nuestra queridísima Virgen del Prado presentó su candidatura a pesar de ser un año Covid con medidas restringidas.

SALUDO AL PUEBLO

     

Excelentísima Señora Alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real.

  • Excelentísimas Autoridades Civiles y militares
  • Querido Presidente y hermanos de la Hermandad de Pandorgos.
  • Dulcinea y damas
  • Asociaciones Culturales y peñas de Ciudad Real
  • Familia y amigos todos presentes en este acto.

        Buenas y maravillosas tardes, hoy 31 de julio, volvemos a estar llenos de entusiasmo e ilusión todas las gentes de esta gran provincia que es Ciudad Real.

        Entusiasmo porque nuestra patrona, la Virgen del Prado, ha decidido que podamos ir recuperando, siempre con cautela, nuestra tradicional y más importante, así como relevante y esperada, fiesta de la Pandorga.

        Ilusión porque tras el año y medio que hemos sufrido de pandemia, está nos ha apartado, de cosas tan naturales, como nuestras fiestas, amigos, familia, besos, abrazos y de hacer algo tan simple como era darnos la mano al conocer a alguien por primera vez, pero gracias a que esta ciudad y sus gentes están protegidos por el manto de nuestra morena, ella ha decidido que hoy, un número reducido de vecinos, podamos volver a recuperar esa nueva normalidad.

        Hoy nuestra Virgen ha querido que le hagamos la ofrenda para darle las gracias por los frutos recogidos en la cosecha, así como por otros motivos más.

        Pero este año no solo vamos a darle las gracias por las cosechas como es tradición, sino por dejarnos volver a su casa, a pedirle por aquellos que, en este año y medio, está pandemia, nos los ha arrancado de nuestro lado.

        Sin duda nuestra Señora de Prado los tiene en su gloria y hoy desde donde se encuentren estarán celebrando está fiesta tan llena de amor y tradición como es la Pandorga, Nuestros hermanos Antonio y Paco estarán a su lado.

        Esta tarde, última de Julio, es hora de tener en nuestro recuerdo a todos aquellos que se han quedado en el camino y que hoy se encuentran en el reino de los cielos protegidos entre otros por nuestra Virgen del Prado.

        Vecinos de Ciudad Real, hoy quiero expresaros la emoción que siento, porque este humilde servidor lleva años queriendo ser Pandorgo hogaño, pero este año tan especial, que aunque con mucho menos actos, me hace más ilusión si cabe, ya que con mi candidatura nos olvidamos de lo que hemos sufrido, para dar entrada al resurgir de nuestras vidas y tradiciones.

        Estas ganas de ser Pandorgo no viene solo dadas por mi persona sino por una de las personas más importantes en mi vida cómo era mi padre.

He tenido el privilegio de realizar aquella Azaña que el tanto deseaba y tanto le gustaba, y seguro que en estos momentos nos acompaña entre nosotros para disfrutar de este acto como lo estoy disfrutando yo y todos los presentes.

        No me quiero olvidar de expresaros la felicidad que me embriaga en estos momentos porque el ser Pandorgo, como explican los libros de historia, es una figura relevante que ayuda y cuida de sus gentes, y no hay cosa más bonita que cuidar de los que más quieres.

        Las gentes de nuestra ciudad no son del todo conocedores de nuestras tradiciones y sus figuras como son la Pandorga y el Pandorgo.

        Tradiciones que hacen que volvamos al pasado sintiéndonos orgullosos de nuestro presente.

        Hoy ante mi ciudad, os prometo dar todo lo mejor de mi y ser el mayor embajador que esta ciudad y que esta festividad merece.

        Solo me queda dar las gracias a mis hermanos Pandorgos, por elegirme, por hacerme tan feliz en una tarde como la de hoy.

        Por ello y porque como dice nuestro himno escrito por Javier Segovia:

                                                       El último día del mes de julio

se ensalza la tradición,

se unen los pueblos del coto manchego

para cantar a su son.

 

        Hoy toca cantar, bailar, pero sobre todo toca volver a sentir nuestra fiesta más grande:

                                                             ¡¡ Viva la Pandorga !!

                                                        ¡¡ Viva la Virgen del Prado !!

                                                            ¡¡ Viva Ciudad Real !!

 

OFRENDA A LA VIRGEN

 Hoy ante ti estamos una representación de tu pueblo y este humilde servidor, el Pandorgo de hogaño.

 Ya has tenido otros antes, que te han dedicado poesías y palabras sinceras y bonitas.

 Yo no soy un gran escritor, pero hoy no me cuesta dirigirme a ti porque lo hago desde mi corazón.

 Hoy, no solo, viene tu pueblo a realizarte la ofrenda como cada 31 de Julio, este año venimos a darte las gracias por tu protección que has tenido con los vecinos de tu ciudad.

 Gracias por darnos la oportunidad de volver a estar contigo en esta tarde.

 Sin lugar a duda, es una tarde especial, porque para muchos de nosotros está llena de recuerdos de los nuestros.

 Morena de Ciudad Real, Parece que fue ayer, y ya hace 25 años, que mi padre me comunicó que me pusiera mi mejor traje porque teníamos que procesionar a nuestra Virgen del Prado.

 En ese momento, mi pubertad, no me dejaba ver el gran legado que mi padre me estaba dejando.

 Santísima Virgen del Prado, no era consciente que desde ese momento mi vinculo contigo iba a ser tan fervoroso y con tanta devoción como la que hoy te proceso.

 Hoy cumplo con parte de la promesa que le hice, en este momento y ante ti, con el mayor de sus deseos dirijo mis palabras ante mi ciudad y mis vecinos que han querido que este año 2021 sea el Pandorgo de Hogaño.

 Ten en tu gloria a nuestros hermanos Pandorgos Paco y Antonio que nos han dejado hace poco. Dale fuerzas a sus familiares y amigos.

 Y por último te pido que protejas bajo tu manto a esta ciudad y sus vecinos, que con tu gracia nos ayudes a seguir adelante y nos cuides de la forma que nos tienes acostumbrados.

 

  ¡¡¡¡¡Viva la Virgen del Prado!!!!!!