En ALMODÓVAR DEL CAMPO, este domingo, (19/09/2021), han quedado hermanadas simbólicamente, dos fiestas que, en la provincia de Ciudad Real, están catalogadas de Interés Turístico Regional: la Pandorga de la capital y la relacionada con la tradición taurina y los Encierros de Almodóvar del Campo.
Ha sido en una agradable recepción que el alcalde anfitrión, José Lozano, ha realizado esta mañana, en el edificio consistorial, a seis integrantes de la Hermandad de Pandorgos, quienes, ataviados con indumentaria típica, le han anudado al cuello el pañuelo de hierbas.
Gesto que ha tenido lugar en el monumental y artístico salón plenario consistorial, cuyos principales referentes artísticos e históricos les han sido explicados por el propio Sr. Lozano, quien también, les ha apuntado otros hitos del municipio bajo el mural comarcal del despacho de Alcaldía.
“Hemos tenido una visita maravillosa y creo que ninguno de nosotros sabíamos de la historia que tenía este pueblo y lo grande que es también por su extensión municipal”, explicaba Benito Puebla, actual Pandorgo, al término de su visita al Ayuntamiento.
Desplazamiento que estos embajadores de la emblemática fiesta ciudadrealeña, han realizado hoy, coincidiendo con el importante cartel taurino que por esta misma tarde acoge el coso almodovareño, con la participación de Morante, Luque y Perera.
Así, aprovechando este día grande en Almodóvar del Campo, “hemos decidido venir aquí, para dar a conocer también nuestra fiesta, para invitar a toda la ciudadanía de Almodóvar, a que el próximo 31 de julio nos acompañe en La Pandorga”.
Guante, que además del referido pañuelo de hierbas, impuesto también a la concejala de Cultura, Virginia López, también presente, ha recogido gustosamente José Lozano pues “acudiré ese 31 de julio a celebrar su fiesta con ellos”.