Pandorgo 1999

PANDORGO
Samuel Guerrero Guerrero
DULCINEA
Patricia Guerrero Amores
DAMAS
- Verónica Romero López
- Lourdes Ortega Ruiz
- Anais Díaz Rubio
- Mercedes García Astilleros
- Mercedes Fernández Martínez
CURRICULUM

      Nace el 16 de Julio de 1952, en un pueblecito, (Peñarrubia), pedanía, de Elche de la Sierra, provincia de Albacete, en el seno de una familia humilde de agricultores, casado con Mery Amores Velasco y padre de dos hijos, Ignacio Luis y Patricia, la Dulcinea de este mismo año.
        Inició sus estudios en Hellín y se trasladó a Teruel hasta 5º de bachiller eclesiástico con los Frailes Terciarios Capuchinos. Con éstos practicó balonmano, voleibol, fútbol y atletismo quedando campeones provinciales y participando en competiciones regionales y nacionales.
        Convalidó estos estudios en Madrid y compatibilizó su trabajo con sus estudios en el Instituto «Ramiro de Maeztu», donde fue responsable de la Secretaría Única de Alumnos Libres. En la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, hizo Ayudante  Técnico Sanitario (A.T.S.), al mismo tiempo que trabajaba como auxiliar administrativo en la casa discográfica Movieplay durante tres años.
        Ha hecho cursos de Urología, Supervisión y Gestión Hospitalaria, Dirección de Enfermería, Atención Primaria de Salud, Enfermería ante el Sida, Jurisprudencia, Medicina Preventiva, Salud y Medioambiente, de Investigación, Enfermería Deportiva. Prevención en Accidentes de Trabajo y Gestión de la Prevención, en Eroski, donde impartió un curso a los
empleados.
        Hizo el servicio militar en el Cuerpo de Sanidad Militar, y prácticas en el Hospital Clínico, Oncológico F.Franco y Equipo nº1 de General Ricardos de Madrid. Después del servicio militar se dedica a la venta, pasando por la reprografía, pisos, libros y alarmas, como industrial, etc.
        Después de doce años en Madrid decide venir a Ciudad Real, como A.T.S., al pueblo de Corral de Cva. cerca del pueblo de su esposa, (Alcolea de Cva.), en 1979.
        En Corral de Cva. estuvo casi cinco años, siendo en el último año, Fiscal de Paz. Aquí fue el promotor y fundador de la Banda de Música, coofundador de la Asociación de Padres de Alumnos, Ntra. Sra. de la Paz, e impulsor del Centro Médico de Salud. Aquí impartió un curso de socorrismo y primeros auxilios a las amas de casa. Le trasladan a Torre de Juan Abad, donde permanece dos años, allí fundó el club de fútbol La Torre ascendiendo el equipo a Regional, donde fue jugador y su entrenador, fue coofundador de la Asociación de Padres de Alumnos Francisco de Quevedo y de un grupo musical de Mayos. Viene a Ciudad Real en 1985 al Hospital Ntra. Sra. de Alarcos donde tomó posesión y permanece hasta hoy, en el servicio de ORL (Otorrinolaringología) y Cirugía Vascular, antes compartido con Oftalmología y después con Neurología.
        En Ciudad Real se integra en el equipo de balonmano, Caserío Vigón, siendo su Delegado, A.T.S. y Vicepresidente 2º, y obteniendo los títulos de monitor y entrenador Territorial de balonmano, fundó la Asociación Club Balonmano Ciudad Real donde incluyó al balonmano femenino y en 1988 impartió la asignatura de Higiene y Primeros Auxilios, Anatomía y Fisiología al curso de Entrenadores Territoriales de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha, fue coofundador del Balonmano Conor, coofundador de la Asociación Cultural Complejo Hospitalario de Ciudad Real integrado en su equipo de fútbol, también miembro del Club Ciclista Ciudad Real y coofundador de la Asociación de Coros y Danzas Ntra. del Prado, fundador y Presidente de la Asociación de vecinos Barrio de la Morería, la Peña Morería y su grupo de Mayos haciendo cruces de Mayo con su Peña Morería, durante 15 años, siendo el Presidente de las mismas, así como, de la Federación de Peñas de Ciudad Real de la cual hizo un gran memorándum durante los dos años como Presidente, además de pertenecer a varias Hermandades de nuestra ciudad, (Ntra. Sra. del Prado, Humillación, San Isidro, Amigos del Teatro, etc), buen deportista en Balomnano, Fútbol y en Atletismo participa con CUA en un Decathlon a sus 45 años de edad en 1997.        También muy aficionado a la Caza obteniendo trofeos en tiro al plato y pichón, es taxidermista de afición. Es habitual acompañante en las jornadas de caza con su Majestad Real, D.Juan Carlos, su Alteza, el Príncipe, D.Felipe y de la Infanta, Dña. Elena en Santa Cruz de Mudela.
         Escribió otro libro, 10 Años de Regionalismo en Castila-La Mancha, presentando éste, en varias ciudades de nuestra Región. Ha escrito diversas publicaciones, sobre el Sida, sobre el Origen de los Encierros de Toros en España, además de escribir infinidad de artículos en los Diarios Lanza y Tribuna, siendo también el autor de este libro. Ha estado dos años como representante de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
        Ha sido Presidente del PRCM, también miembro fundador y Vicepresidente de la Fundación Amigos de Castilla-La Mancha. Fue miembro de la dirección del Sindicato de Enfermería SATSE y Delegado de la Junta de Personal del Insalud. En Noviembre de 1998 lo nombran Secretario Provincial del Sindicato Unión Profesional de la Enfermería, UPE, hizo unas colaboraciones con programas de la Cadena Ser (Las Mañanas de Teo Martínez) hablando de caza y su gastronomía, así como en Localia Televisión y TVCR. También ha hecho exposiciones de cuero rallado, una de retratos y otras con motivos de caza.
        Fué elegido Pandorgo de 1999-2000 en Ciudad Real. Ha confeccionado varios Pregones de distintas índoles para otras personas. Ha sido Pregonero de las fiestas en Luciana, en Corral de Calatrava, y en Las Casas.
        También en su año de Pandorgo dio los pregones de los Barrios de Larache, Los Ángeles, El Pilar, la Granja y su barrio, Morería; ha participado como jurado en certámenes de Fotografía, Pintura, Gastronomía, de Carnaval y elección de Dulcineas y Reinas, ha obtenido varios primeros y segundos premios de carnaval en carácter individual. Presentó en 2001 una Ponencia sobre educación en los últimos 50 años del pasado siglo en Hellín (Albacete), en el 50 Aniversario de los Terciarios Capuchinos, al que asistió también la Ministra, Doña Margarita Martín de Gante y el Padre Genreal de la Orden.
        Es un hombre polifacético que siempre ha trabajado sin descanso, por el desarrollo de la cultura, las costumbres y tradiciones de Castilla-La Mancha, intentando su defensa política y económica, y aunque considera que ha podido ser muy crítico y duro en sus manifestaciones, cree que la verdad tiene solo un camino.

SALUDO A PUEBLO

       Buenas tardes, Dulcineas y damas, buenas tardes, hermanos Pandorgos y esposas, señor alcalde, señores concejales, autoridades todas y grupos que representáis a otras autonomías y otros pueblos, buenas tardes pueblo de Ciudad Real.
        No puede ser mayor mi satisfacción que el estar hoy aquí junto con mi hija la Dulcinea, representando a todo el pueblo de Ciudad Real.
En esta Pandorga que ha sido muy guerrera, bien por los apellidos o bien por algunas críticas, lo más importante es que se ha hablado de ella y se ha animado, a la participación, y yo, lo hago nuevamente desde aquí a que todos participemos porque es nuestra fiesta. Hoy es lamentable que algunos Pandorgos no hayan podido asistir por motivos de salud y desde aquí, les envío junto con la hermandad de Pandorgos un pronto restablecimiento.
        Os participo que por darse la casualidad y por primera vez en la historia de la Pandorga ser padre e hija (Pandorgo y Dulcinea), nos embarga ese sentimiento tan profundo, no sólo de orgullo de poder representaros, sino también el de apoyo por parte de los ciudadrealeños, gracias.
        Nosotros pretendemos llevar esta representación, lo mas humilde y dignamente posible por lo cual se lo pedimos a nuestra mas guapa Dulcinea, que es la Virgen del Prado, la cual nos guiará para hacerlo lo mejor posible y así durante este año y fin del milenio, cerremos una etapa de luchas, guerras, egoísmos, envidias, etc., y consigamos el bienestar y la paz por todos deseados ¡viva la Virgen del Prado!
        Yo espero que por el bien de la fiesta cada año, se presenten más y más Pandorgos y Dulcineas que ahí entre el público hay muchos y que después de haberme embarcado en esta aventura, me he dado cuenta, que esos gastos a los que se hace alusión, son pecata minuta con las sensaciones, sentimientos y reconocimientos que uno experimenta al poder representaros a todos vosotros y a nuestra capital Ciudad Real y sobre todo hoy día de la Pandorga, rodeado de familiares, amigos y conocidos, yo, os invito a que cada día más, hagáis uso de nuestros trajes regionales, que son los símbolos de identidad de un pueblo, que dignifican a la personas, que los llevan y que sobre todo se sientan manchegos.
        Me estremezco al deciros esto, pues yo siempre he llevado dentro este sentimiento del cual quiero haceros partícipes, que es el sentimiento de amor a nuestra tierra y a nuestra gente. Por esto quiero y participo tanto de nuestras tradiciones y costumbres, pilar básico para la cultura de un pueblo y sobre todo para la cultura de Ciudad Real.
        Después de la ofrenda este humilde Pandorgo os invita a la tradicional limoná y puñao en el templete del prado, os espero.
        ¡Viva la Pandorga!
        ¡Viva la Virgen del Prado!
        ¡Viva Ciudad Real!

 

OFRENDA A LA VIRGEN

Dios te salve,
Reina y Madre,
Señora y Patrona nuestra,
hoy, tu Pandorgo es la llave,
y Tú, del cielo, la puerta.
Hoy, tu Mancha, aquí se muestra,
entre rezos y alegrías,
hoy, más que nunca, eres Nuestra,
y el sol de todos los días.
Tu bendición para aquellos,
que sufren y aquí no están,
que los primeros sean ellos,
que ofrecen su enfermedad.
Del Prado es Tu apellido,
y en un prado apareciste,
no habrá nadie mas querido,
en el prado que tú hiciste.
Nuestro amor... El más sincero,
y si Madre sólo hay una,
a Ti venimos primero,
sin olvidar la de cuna.
Atiende estas peticiones,
y enjuga nuestro dolor,
oyendo nuestras oraciones,
aunque hay egoísmos y amor.
Tu Pandorgo y Dulcinea,
este año uno en dos,
padre e hija son la tea,
que aumentan tu resplandor.
Estas son nuestras ofrendas,
número uno en amor,
en la Mancha no hay prebendas,
son el fruto, de mi sudor.
Ciudad Real y provincia,
a tus plantas nos rendimos,
para invocarte Tu gracia,
¡Madre!, Tu ayuda pedimos.
Cada pueblo hoy viene a ofrecer,
sus frutos, con pan y flores,
danos hoy Tu bendición,
a cambio de mil amores.
Acepta lo que ofrecemos,
aunque todo lo mereces,
oro y plata no tenemos,
y te queremos con creces.
Tu Pandorgo, humildemente,
Tu cara fue a retratar,
y dejarte este presente,
hoy, como ofrenda, en Tu altar.
¡¡Viva!! La Virgen del Prado,