Pandorgo 2019

PANDORGO
JULIO SANTIAGO SÁNCHEZ HIGUERA
DULCINEA
FÁTIMA DE LAS FLOR CASAS
DAMAS
- María del Carmen González Villarreal
- María Rosa Camacho Mora
- Marisol Acevedo López
- Patricia Gonzalo Céspedes
CURRICULUM

 

               Nacido en Ciudad Real, el 25 de Julio de 1979, ha vivido toda su vida aquí.

Criado en los primeros años de su vida en la Calle Azucena y posteriormente en la Plaza de Cervantes, en pleno corazón de Ciudad Real.

          Realizó sus estudios primarios en el Colegio Pérez Molina, y los secundarios en el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María de Alarcos. Posteriormente realizo sus estudios de ciclo formativo de Grado Superior en el Instituto Maestre de Calatrava.

          En el año 2003 comenzó su vida laboral desempeñando las labores logísticas de la Empresa Hormigones Ciudad Real. Desde el año 2006 trabaja en la empresa Cemex España como comercial donde continua en la actualidad como comercial de cemento, hormigón, mortero y áridos en toda la Provincia de Ciudad Real.

          Felizmente Casado con Yolanda Gómez Ormeño, graduada en Magisterio y Coordinadora de un hogar de Protección de Menores, además es Hermana Mayor electa de la Hermandad de la Coronación de Espinas. También es padre de una preciosa niña, Lucía.

Desde muy joven ha participado en la Pandorga participando cada año en la ofrenda a la Virgen del Prado y en el Concurso de Limoná.

En su niñez perteneció junto a sus dos hermanas mayores al Grupo de Coros y Danzas Mazantini. También ha colaborado como miembro del Coro con el Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado.

          Pero si hay una faceta la cual destacar es en el mundo Cofrade, donde él se ha movido desde que era muy joven. Pertenece desde poco después de su Fundación, a la Hermandad de la Coronación de Espinas, de la cual fue Hermano mayor desde el año 2004 al 2007. También ha sido Vicehermano mayor, y tesorero. Ha sido miembro de la junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ocupando en cargo de Secretario. También desempeñó la función de Secretario en la Hermandad de la Virgen del Carmen. En la actualidad es Vicepresidente de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real.

          A día de hoy ostenta el cargo de Capataz del Paso de Misterio del Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas, de la Hermandad de la Coronacion desde el año 2014. También fue Capataz del palio de Santa María del Perdón desde los años 2002 al 2007. Además ha tenido el honor de ser el Capataz en los años 2014 y 2015 del paso de Nuestra Señora de Las Angustias. En 2004 fue capataz del paso de la Virgen del Carmen y de la Virgen de la Alegría.

          Es hermano de las Hermandad de la Virgen del Prado, de la Virgen de Las Angustias, La Virgen de la Esperanza y de la Oración en el Huerto y San Antonio.

          En el año 2016 fue el Pregonero de la Hermandad de la Coronación de Espinas. También ha sido presentador de varios Conciertos de música Cofrade y ha colaborado en diversas tertulias cofrades como El Codal de Plata.

SALUDO AL PUEBLO

Excelentísima Señora Alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real.

- Excelentísimas  Autoridades Civiles y militares

- Querido Presidente y hermanos de la Hermandad de Pandorgos.

- Dulcinea y damas

- Asociaciones Culturales y peñas de Ciudad Real

- Familia y amigos todos presentes en este acto.

               En primer lugar quiero hacer mención especial a nuestro Pandorgo del año 1985, Emilio Arjona Carrasco El Señor le abrió las puertas del cielo hace pocos meses. Desde aquí mando un abrazo a toda su familia y amigos.

Quiero acordarme tambien de nuestro pandorgo de 1990  Don Francisco Muñoz Lorca. Espero y deseo que te recuperes pronto, sigue luchando hermano, tu amada Virgen del Prado te esta cuidando y tu familia espera ansiosa tu mejoría.

Queridos amigos de la Hermandad de Pandorgos, fieles guardianes de nuestras tradiciones. Os estaré eternamente agradecido por elegirme Pandorgo y hacerme uno más de vosotros, espero estar siempre a la altura y ser digno merecedor de tan grande nombramiento.

Gracias a mi Hermandad de la Coronación de Espinas, por presentarme y gracias por estar aquí arropándome en este día tan importante para mi.

Pandorga, que tendrá la Pandorga que cada vez que un manchego dice esta palabra al mismo tiempo esboza una sonrisa. Da igual el día del año que se pronuncie, ya que el sentimiento es el mismo.

Al pronunciar o escuchar la palabra Pandorga nos acordamos de nuestra gente. Son días especiales de reencuentro con amigos que hace tiempo que no vemos por diversas cuestiones pero que regresan a su Ciudad movidos por sus raíces y tradiciones y por lo mas profundo de sus sentimientos.

Pandorga es la Virgen del Prado, todo es por y para ELLA y así debe de ser Siempre. Hoy comenzaremos con el recorrido tradicional para ofrecerle a nuestra Morena las flores en honor a su belleza, los productos que son fruto de nuestro esfuerzo y dedicación y que a ella le brindamos, y la plegaria que nace del corazón de cada uno de sus hijos. Es un momento especial e indescriptible para el ciudadrealeño cuando llega hasta el umbral de la casa de su Patrona y levanta la mirada. Allí esta ella, majestuosa, agradeciendo a su cortejo el cariño y la devoción recibida por su pueblo.

Posteriormente ese momento de oración y recogimiento se transforma nuevamente en alegría, bailando para nuestra Morena del Prado y regalándole a todo aquel que nos visita nuestra música y tradiciones vestidos con nuestros trajes de gala.

Jamás creí que algún día pudiese ser elegido Pandorgo de Ciudad Real, Pero me he dado cuenta que a veces los sueños se cumplen. Aquí estoy, delante de mi pueblo, dispuesto a representarlo con la cabeza bien alta donde haga falta.

Hoy se que mi querida abuela Prado me está viendo desde su balcón con su pañuelo de hierbas atado al cuello y lanzándome sus besos, aquellos que de pequeño me reconfortaban tanto, abuela se que desde el cielo me vas a ayudar para que en éste año todo salga perfecto.

Tenemos que sentirnos orgullosos de lo nuestro, de nuestras raices, vivirlas, disfrutarlas, fomentarlas, enseñarselas a nuestros hijos, y hacer que amen a Ciudad Real y se sientan orgullosos de ser Manchegos.

Querida Pilar Zamora, como tu bien dices: “La Pandorga no se Cuenta, la Pandorga se Vive”. vamos a seguir luchando entre todos para conseguir que la Pandorga sea declarada de interés Turistico Nacional. Se que lo deseas y que ya estas trabajando para ello. Aquí está nuestro pueblo volcado con nuestra fiesta, deseoso de comenzar la ofrenda a Nuestra Morena del Prado, de disfrutar de las tradiciones de la Ciudad, del folklore, y de la fiesta que la Pandorga nos regala cada 31 de Julio.

La Pandorga se merece esa declaración de Interés Turistico Nacional. Y estoy Seguro que entre todos lo vamos a conseguir. Por el arraigo que tiene ésta fiesta en nuestro pueblo, la defensa que realiza de nuestras tradiciones y costumbres, el poder de convocatoria que genera además del enriquecimiento cultural y económico que se produce en nuestra Ciudad.

Ciudad Real está mas viva que nunca, las calles estan llenas de Ciudad Realeños y de gente llegada de otros lugares procedentes de cualquier parte del territorio nacinal e incluso de fuera de nuestras fronteras. Todas éstas personas son recibidas como se merecen ya que somos una Ciudad acogedora y la prueba más palpable de ello es que todo el que viene a la Pandorga Vuelve.

Hoy abrimos las puertas de la Ciudad, acogemos con fraternidad y demostramos que somos gente de bien que disfrutamos nuestras tradiciones y queremos que el visitante tambien las disfrute.

Quiero acordarme de una persona que desgraciadamente ya no está con nosotros y que la Fiesta de la Pandorga y las tradiciones de nuestra querida Ciudad le deben mucho. No es otro que Rafael Romero. Desde aquí quiero expresar mi reconocimiento a su persona y a su trabajo encomiable en la defensa y recuperación de nuestro folklore y tradiciones .

            Querido amigo Jose Antonio López Rubio. Hoy me entregas el relevo como representante de nuestra tierra. Gracias por tus consejos, y gracias por llevar siempre a Ciudad Real por bandera.

            Me siento orgulloso de ver como el pueblo de Ciudad Real se vuelca con sus tradiciones. Cada año aumenta la participación en todos los actos, ayuntamiento, asociaciones culturales, peñas, hermandades y el pueblo en general sale a la calle a disfrutar.

Queridos amigos y paisanos de Ciudad Real!!! Hoy es 31 de julio, hoy los sueños se cumplen, hoy los sueños se viven. Disfrutar de nuestras fiestas, de nuestras raices, pregonar a los cuatro vientos que somos manchegos y  que estamos orgullosos de serlo. Aquí me teneis!!, viviendo un sueño, un sueño hecho realidad.

 

¡¡¡¡¡ Viva la Pandorga !!!!!

¡¡¡¡¡ Viva Ciudad Real !!!!!

¡¡¡¡¡ Viva la Virgen del Prado !!!!!

OFRENDA A LA VIRGEN

 

 

En julio El Prado florece,

el pueblo corre, se agita,

ya huele a ramo de flores

pues eres Tú la que invita.

 

Los cestos se prestan llenos

y las viandas variadas,

verduras, frutas y postres,

pues no ha de faltar de nada.

 

El hombre viste manchego

con traje rico o con chambra,

la mujer con raya en medio,

camisa negra con mangas.

 

Puntilla blanca y remate,

pañuelo blanco y de pisto,

mandil y la faltriquera,

y sigo con lo que he visto.

 

El camafeo en su cuello,

con La Morena a su vera,

la falda y medias a juego,

y el moño que no se pierda.

 

O viene de segadora,

camisa de porte liso,

la falda bien recogida,

y esparto que pise el piso.

 

O puede ser el vaquero,

camisa blanca y la hierba,

la ropa bien escogida

para este día de ofrenda.

 

Pero esto no es importante,

vestido, traje o chaqueta,

ni el recorrido elegante,

del pueblo que te venera.

 

Lo que realmente vale,

lo que merece la pena,

es acudir a tu encuentro

y ver tu cara morena.

 

Sólo entonces el milagro

rompe como la aurora,

al levantar la mirada

y ver tu luz cegadora.

 

El pecho se hace más grande,

pero la voz se entrecorta,

la imagen se hace borrosa

y la emoción me devora.

 

¡Dios te salve, Reina y Madre!,

te pido por los que bregan,

por aquel que pasa hambre,

vive penurias o guerra.

 

Por la mujer maltratada,

que indefensa la condenan,

por el niño desvalido

que mancillan su inocencia.

 

Te pido por mi familia,

por los que faltan y quedan,

por el tesón y el coraje

cuando me falten las fuerzas.

 

Te pido Virgen del Prado,

mujer de cara serena,

alzar mi voz con un llanto

cuando te grite, ¡Morena!.

 

¡Viva la Virgen del Prado!.