Pandorgo 2018

PANDORGO
Jose Antonio López Rubio
DULCINEA
Gema Camacho Ordoñéz
DAMAS
- Blanca Ruiz Díaz
- Milagros Delgado Martín
- Lorena Gómez Merino
- Begoña Sobrino Ruiz
CURRICULUM

 

José Antonio López Rubio nace un 26 de Abril de 1965 en la casa familiar de la Ronda de Granada, junto a la antigua estación de ferrocarril y frente a la antigua “Casa Cuna”.

                     

Es fruto del matrimonio de Carmen y Antonio, ama de casa e impresor de profesión, y tiene una hermana menor de nombre María de los Ángeles.

 

Cursa sus primeros estudios en el colegio San Francisco Javier, realizando EGB en Nuestra Señora del Prado (Marianistas) de Ciudad Real, donde permanece hasta terminar el bachillerato.

 

Un 1 de Julio toma en matrimonio a María del Carmen, de cuya unión nacen dos hijos, Celia y David.

 

Desde muy temprana edad muestra interés por la música, siendo discípulo a la guitarra, primero del Maestro Usero y posteriormente del Maestro Peña.

 

Ya en la adolescencia, forma parte de la banda de tambores y cornetas de la hermandad de la Oración en el Huerto, tocando este último instrumento en las distintas salidas procesionales.

 

Su inquietud por la Semana Santa le lleva a colaborar de una forma u otra con las distintas hermandades de nuestra ciudad, empezando como portador en la Virgen del Mayor Dolor de la hermandad del Silencio, posteriormente como costalero en el paso de misterio de Jesús Cautivo de la hermandad del Prendimiento y actualmente bajo el trono de María Santísima de la Salud de esta misma hermandad. También ha participado en ella como miembro de la Junta de Gobierno durante algunos años.

 

Pertenece a la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, la cual preside y donde interpreta las distintas piezas musicales de nuestro rico folklore, tocando la bandurria por todo el territorio nacional e incluso en el extranjero.

 

Es amante de la familia, de nuestras raíces, de costumbres y tradiciones, que desde la asociación a la que pertenece rescata y exhibe por donde quiera que vaya.

 

Y ya sin más preámbulos….

SALUDO AL PUEBLO

 

Buenas tardes

 

En primer lugar quisiera agradecer a nuestra alcaldesa Pilar Zamora, las palabras de ánimo y afecto que me profirió ayer mismo, en una conversación telefónica mantenida con ella, en la que me comunicaba su indisposición para poder estar hoy aquí con nosotros.

 

De todos es sabido que actualmente está pasando un por duro trance, que a veces hace imposible realizar la vida con normalidad.

 

Desde aquí le devuelvo todo ese afecto y toda la fuerza y le hago saber que aunque no esté, está.

 

Y como digo, buenas tardes Concejales, Hermandad de Pandorgos, Dulcineas y Damas, Pueblo de Ciudad Real, autoridades todas.

 

Con el permiso de todos ustedes procedo a leer estas líneas seguramente mal escritas y peor expresadas, pero que nacen de una pluma directamente del corazón de este manchego que suscribe, “culipardo” de cepa, que promete ser breve.

 

Cuando conozco la noticia de mi designación como aspirante al puesto que hoy recibo, se acumulan en mi una cantidad de sentimientos y emociones tal, que de innumerables son imposibles de escribir.

 

Me encuentro hoy ante vosotros, pueblo de Ciudad Real, mi pueblo, con la ilusión del que recibe, en este caso EL NOMBRAMIENTO con mayúsculas, EL NOMBRAMIENTO DE PANDORGO DE HOGAÑO. Nunca más honor, que luciré con orgullo donde quiera que vaya, siempre en nombre de mi ciudad y mi gente, porque así lo siento y así lo haré.

 

Durante este año que se avecina, espero estar a la altura de lo que Ciudad Real se merece, de poder transmitir al resto ese carácter tan nuestro, bonachón y afable cual Sancho, fuerte como el terruño y a la vez un loco ilusionado tal famoso hidalgo.

 

Mostrar al mundo nuestra cultura, nuestras raíces, nuestras costumbres, la belleza de la mujer manchega, el hombre atento y cabal, ensalzar a nuestra patrona “la morenita del prado”, nuestras fiestas y especialmente como no, nuestra PANDORGA, tan nuestra.

 

Hoy tomo el relevo de mis antecesores en su empeño, y haré todo lo que esté en mi mano para conseguir al fin ese reconocimiento nacional, tan merecido por justicia y esfuerzo, que seguro estoy, así será.

 

Al fin y al cabo todo esto es natural. Es solo ser y sentirte de aquí y así transmitirlo.

 

Hoy les doy las gracias a la Hermandad de Pandorgos por confiar en mi para desempeñar esta ardua tarea y a mi familia y amigos por su apoyo y comprensión.

 

Y ya sin más, con un nudo en la garganta, voceo, que no en voz alta,

 

¡VIVA CIUDAD REAL!

 

¡VIVA LA PANDORGA!

 

¡VIVA LA VIRGEN DEL PRADO!

OFRENDA A LA VIRGEN

 

 

Señora del Prado: patrona y madre de este pueblo a tus pies postrado.

 

      Hoy me inclino ante ti como portavoz de todos tus hijos amantes, para agradecer en su nombre todo el bien que les haces.

 

      Acepta estos presentes, frutos de nuestra tierra, y ampara a la buena gente, gente que te ama y venera.

 

      Recíbelos con agrado, ya que en tu nombre son, y escucha nuestras plegarias, salen del corazón.

 

      Permítenos Señora hoy derrochar alegría, que los cantes y bailes que más tarde te ofrecemos, sean ofrenda viva, devoción pura de este pueblo que se rinde a tu hermosura.

 

      Y para este Pandorgo de hogaño que tan humildemente rima, dale fuerza y coraje para aguantar todo el año, llevando por donde vaya, tan distinguido linaje.

 

      ¡VIVA LA VIRGEN DEL PRADO!