Pandorgo 1993

PANDORGO
Vicente Calatayud Maldonado
DULCINEA
Olvido Patiño Mateo
DAMAS
- Carmen Belén de la Sierra
- Mª del Sol Castellanos Mendiola
- Cintia del Hoyo Delgado
- Mª Teresa Morales Chico
CURRICULUM

      Vicente Calatayud Maldonado, nace en Ciudad Real el 14 de Agosto de 1935, casado con Carmen Paniagua Portillo, tiene cuatro hijos.
      Inició sus estudios de Bachiller Superior en 1952 en Madrid. Obtiene el certificado de escolaridad “Cour Universitaires d’ Ete” en el Instituto Católico de París en 1954 y el Curso de Medicina Tropical en el Bernard Noch Institut de Hamburgo en 1956.
      Pasó a ser alumno interino del Hospital Provincial de Ciudad Real y en 1958, Famulus en la Rhenisches Landes Frauenklinik, Wupperteal Elberfeld de Alemania. En ese mismo año obtiene la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada.
      En 1960 es nombrado Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y en 1963 también en la República Federal Alemana.
      Como investigador fue becario del C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en 1958 y de la D.A.A.D. en Alemania de 1960-1963. y Colaborador Científico por oposición del C.S.I.C. en 1970, además de Cirugía experimental.
      También Investigador principal en 7 proyectos de investigación del F.I.S. y del Gobierno de Aragón.         Siguió como Director de 3 Tesinas de Licenciatura y 63 Tesis Doctorales.
      Fue Doctor en Veterinaria con Premio Extraordinario 1982.
      Organizó 38 Cursos, Congresos y Simposiums nacionales e internaciones.
Hizo 196 Comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales, así como otras 106 Conferencias en Centros Universitarios e Instituciones, autor de 124 trabajos de investigación básica clínica y experimental, al mismo tiempo que autor de tres libros, dos monográficos y coautor de otros cuantos libros.
      En su actividad Docente y Universitaria, fue ayudante de clases prácticas en Patología Quirúrgica A, Universidad de Zaragoza. Profesor adjunto de Patología Quirúrgica A, de la misma Universidad y como profesor agregado de Neurología en 1978. También en esta Facultad, fue catedrático de Neurología en 1981, Miembro de gobierno en 1987 y Miembro de Miembro de la Comisión del Doctorado en 1987 así como Miembro de la Comisión de Garantías de la Universidad de Zaragoza, así pues creo que estarán bien orgullosos en la Universidad de Zaragoza con este ilustre manchego.
      En cuanto a su actividad asistencial fue Especialista en Neurocirugía en la República Federal Alemana (formación completa) en 1968. En España Especialista en Neurocirugía y Neurología en 1970, fue Jefe de Sección de Neurocirugía en el Hospital Clínico de Zaragoza en 1969.
      Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza en 1975. Presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Clínico de Zaragoza 1985-1987, así como Director del departamento de Cirugía Universidad de Zaragoza.
      Además de su vida profesional y científica también obtuvo estos meritos Académicos:
      Miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.
        Miembro numerario de la Academia Euro-Asiana de Neurocirugía.
        Miembro correspondiente de la Academia de Medicina de Galicia.
        Miembro numerario Academia de Ciencias de New York.
        Miembro de la Academia Argentina de Neurocirugía.
        Miembro de la Sociedad Alemana de Neurocirugía.
        Miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía.
        Miembro del Colegio Internacional de Cirujanos.
        Miembro de la Sociedad Española de Cirugía.
        Miembro de la Sociedad Española de Neurología.
        Miembro del Comité de Docencia de la Sociedad Europea de Neurocirugía.
        Vicepresidente de la Sociedad Europea de Neurocirugía.
        Miembro de la A.A.N.S. Norteamericana.
        Presidente del Mainpower Comité de la W.F.N.S.
        Presidente de la revista “Neurocirugía”.
        Miembro del Comité Editorial de “Acta Neurochirurgía”.
        Miembro del Comité Editorial “Surgical Neurology”:
        Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía.
        Chairman del Nominaiting Comité de la E.A.N.S.
        Hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza 1992.
        Aragonés del Año 1997.
        Miembro del Rotary Internacional. Premio Paul Harris.
        Caballero Andante 1998 de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.
        Espiga de oro de la Casa de Castilla-La Mancha de Zaragoza.
      Además de ésta larga e interesante biografía por todo el mundo, hay que decir que, habla, lee y traduce no sólo el Castellano, sino también el Alemán, Inglés y Francés.
      Es un personaje de carácter tranquilo y bonachón con mucha facilidad de palabra, sencillo y querido por todos, amigo de todo el mundo y en sus ratos de ocio, le gusta ser participativo, lleva su sangre manchega muy dentro y aprovecha cualquier momento para acercarse a su tierra y disfrutar algunos días en sus queridas Lagunas de Ruidera. Ha llevado su mancheguismo por todo el mundo y hasta fué nombrado Caballero Andante 1998.

SALUDO A PUEBLO

       Excmo. Sr. Alcalde, Excmas. Autoridades, Pandorgos, Dulcineas y Damas, pueblo de Ciudad Real.
        Muchos son los años que llevo fuera de mi ciudad, aunque no por eso he dejado de quererla y llevarla en mi corazón, pues aunque he estado fuera, siempre me ha unido mi vida familiar y he seguido viniendo todos los años a ver a mi familia y amigos o de vacaciones.
        Al proponerme unos amigos que fuera el Pandorgo de esta magnífica fiesta, no me lo pensé dos veces, pues como he dicho anteriormente al estar fuera, se siente y se quiere más a la ciudad, o cuando menos se la echa de menos.
Yo agradezco infinito este nombramiento, que para mí y para mi familia será un símbolo de reconocimiento de Ciudad Real hacia nosotros.
      También espero representaros, no sólo aquí, sino allí en Zaragoza o donde vaya con la misma dignidad y el apoyo que vosotros me habéis dado.
        Espero os lo paséis bien en esta fiesta de la Pandorga en honor a Ntra. Sra. del Prado, que tanto queremos y muchas gracias por este nombramiento.
        ¡Viva la Pandorga!
        ¡Viva Ciudad Real!

OFRENDA A LA VIRGEN

       Excmo. Sr. Obispo, Autoridades eclesiásticas, fieles:
       Señora del Prado, Madre nuestra, hoy estamos aquí juntos todos tus hijos para venerarte.
       Virgen del Prado, yo que tan lejos estoy, cuando vengo me gusta venir a verte, pero hoy quiero Señora, que sea un día especial, hoy, por que soy yo en nombre de todo Ciudad Real, quien te va a pedir por todos ellos, y por mi y mi familia, y te voy a pedir paz, paz para el mundo que tanto la necesita, paz para los enfermos y tranquilidad para todos.
También, Señora del Prado, queremos ofrecerte, todos estos productos de nuestra tierra y para que nos ayudes a conservarlos, te ofrecemos Sra., nuestro amor y nuestro cariño.
        Espero que la voz de este Pandorgo haya llegado a tu corazón y nos lo concedas.
       ¡Viva la Virgen del Prado!