Se encuentra usted aquí

Inicio

 

 HERMANDAD DE PANDORGOS

  

 

           La Hermandad de Pandorgos, instituida en 1988, tiene entre sus objetivos el desarrollo de importantes proyectos que exceden del ámbito festivo y que están relacionados con las costumbres y tradiciones de Ciudad Real, tales como promover certámenes, hermanamientos o publicaciones como señala Samuel Guerrero en su libro “La Pandorga, el Pandorgo y la Dulcinea”, así como el Concurso infantil “QUE ES PARA TI LA PANDORGA” y las charlas de difusión en los Centros Escolares sobre el tema de “Tradiciones Populares”.

        La mayoría de los Pandorgos coincidirán en sus discursos de proclamación, en destacar los elementos diferenciadores de la pandorga: la ofrenda, la plegaria, la danza, la música… la convivencia manchega y “la limoná y los torraos”... que el Pandorgo deberá tener dispuesto en cantidad suficiente para invitar al pueblo de Ciudad Real después de la ofrenda, como corresponde a “quien organiza la Pandorga”.

        A partir de 1980 con la organización del Festival Nacional de la Seguidilla, que universaliza el baile regional manchego, se potencia el aspecto temático que envuelve la celebración y el marco cultural que la refrenda. En 1986 sería declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y hoy, su inmenso poder de convocatoria, convierte a la noche del 31 de Julio de Ciudad Real en una noche mágica… con un escenario musical para cada género, en una ciudad ininterrumpidamente en concierto.

        La principal exhibición viene siendo la de la tolerancia y la convivencia y si se alcanzan grandes cotas de permisividad y sociabilidad, también se logran ejemplares niveles de comportamiento.

        Para esta concentración impresionante, la Pandorga siempre supo mezclar buenos vinos, buenas personas, y viejos y nuevos tiempos.

        En el marco de la especial relación que guarda con su patrona, Ciudad Real celebra en la Pandorga su buen carácter, el respeto por lo propio y su vocación por compartirlo.