Se encuentra usted aquí

Inicio » RELACIÓN DE PANDORGOS

AÑO: 2006
PANDORGO
José Gutiérrez Patiño
DULCINEA
Verónica Redondo Nieto
DAMAS

 

 Beatriz Fernández Camacho

 Laura Donate Bustos

 Raquel Rosado Vela

 Encarnación Moreno Romero

CURRICULUM

        Nace en Ciudad Real, el día 14 de junio de 1.951, siendo el cuarto de seis hermanos, casado con Ana Maria Ruiz Renovell, del que tienen 2 hijos, Raúl y Jose Antonio y sin olvidarse de su nieto Raúl.

        Este buen hombre, empezó a los catorce años a trabajar de botones en el Instituto Nacional de Colonización, (hoy conocido como IRYDAR), hasta los veinte años, después estuvo en la empresa de construcción Termac como administrativo y al termino de este trabajo se marcha a prestar el Servicio Militar a Ceuta, en el Cuartel General de Fuerzas Indígenas de Tetuán, conocido como Regulares 1., en el que llega a ser Cabo Primero.         

        Después del servicio Militar se presenta a unas oposiciones del Banco de Bilbao aprobando las mismas y desde entonces formo parte de la plantilla durante dieciséis años, donde al termino de estas fecha, decide salir del banco para dedicarse a sus negocios en compañía de sus familiares, en las empresas TODOHOSTEL Y TODOREST, que actualmente tienen para el servicio de hostelería.

        Esta persona, junto a su hermano Julián (PANDORGO 1987) y otros familiares mas, fue socio fundador de la Peña Dinosaurio y hasta ahora sigue siendo un socio mas de la citada Peña y siendo el tesorero de la misma durante 23 años. También ha sido el tesorero de la Federación de Peñas en dos ocasiones, siendo Presidente Justo Serrano. De todo esto se deduce que es un hombre dedicado a las Tradiciones Populares de Ciudad Real, aunque el siempre ha procurado estar a la sombra de los demás.

        También ha sido un buen deportista, ya que ha jugado al fútbol en varios equipos de Ciudad Real y de la provincia, terminando jugando al fútbol sala hasta los treinta y seis años, donde tuvo que dejarlo por motivo de lesiones.

        Como buen MANCHEGO, hay que resaltar en el que es un amante de nuestra gastronomía que junto a su mujer le hace degustar muchos platos típicos de la región.

SALUDO AL PUEBLO

        Buenas tardes, Sr. Alcalde, Sres. Concejales, Sr. Presidente de Castilla la Mancha, Autoridades, Pandorgos, Dulcineas, Damas, pueblo de Ciudad Real, vecinos de otras localidades y amigos todos.

        Con emoción, comienzo estas palabras, agradeciendo mi nombramiento como Pandorgo 2006, llevando con orgullo y honor poder ser el representante de esta popular tradición, que, cada 31 de Julio, celebra mi ciudad y donde con gran participación del pueblo, demostramos el amor hacia nuestra Virgen del Prado.

        Agradezco a la Hermandad de Pandorgos, la deferencia que han tenido conmigo al haberme elegido como Pandorgo de hogaño. También doy gracias a la Peña Dinosaurio, mi Peña, a la que pertenezco desde su fundación, por proponerme para tan grato puesto, y de forma indudable, a mi esposa que, aunque valenciana de nacimiento, siente y disfruta como manchega nuestras fiestas y tradiciones, siendo, junto a mis hijos, la mejor compañía en estos felices momentos.

        Yo, soy manchego, sí, he nacido en Ciudad Real, y como tal he tenido el privilegio de poder participar en los diferentes actos lúdicos y religiosos que celebramos durante todo el año, pudiendo ver cómo la Pandorga, año tras año, ha ido convirtiéndose en punto de encuentro de multitud de personas de todos los lugares, y ¡que digno!, poder ser el portavoz de tan popular celebración, en la que nos pondremos frente a la Venerada Patrona para obsequiarla con nuestra flores y nuestros presentes, en la Ofrenda que por las calles de Ciudad Real vamos a realizar, hasta llegar a su casa la Basílica Catedral.

        Me gustaría pedir que, derramemos sobre esta fiesta armonía y unidad, tendiendo la mano a los vecinos que han venido a disfrutar con nosotros de la manifestación de un pueblo, que antaño celebraba la buena cosecha del año y que ahora, con el paso del tiempo, tiene nuevas connotaciones, pero que mantenido ese sentir de participación y celebración conjunta. Y ¡ojalá!, mañana, todos podamos decir que ha reinado la alegría en el gran acontecimiento de nuestro querido Ciudad Real, de la misma manera, que hasta hoy hay que agradecer, en especial, a la juventud, su comportamiento ejemplar y tranquilidad, así como su responsabilidad en los festejos celebrados hasta el momento.

        Sólo pedimos que, finalizada la Ofrenda, me acompañéis a tomas la “limoná” y el “puñao”, la terraza del Conservatorio, situada en el Paseo del Prado, para después poder
seguir bailando y cantando por nuestras calles, con mesura, no lo olvidéis, y sobre todo con respeto hacia los demás.
        Un abrazo intenso y lleno de gracias hacia vosotros, de vuestro Pandorgo de ogaño. A disfrutar.
        ¡VIVA LA PANDORGA!
        ¡VIVA LA VIRGEN DEL PRADO!
        ¡VIVA CIUDAD REAL!

 

OFRENDA A LA VIRGEN
       Hola, dulce Señora.
        Hoy tengo el honor de estar aquí, delante de ti, en calidad de Pandorgo, siendo doble mi orgullo, primero por lo hoy represento segundo por ser un simple ciudarrealeño que te adora y te venera.
        Tú eres mi Señora y la de los míos, todos te queremos mucho y te admiramos, tú eres nuestra única Reyna, la más bella entre las bellas y te sentimos en cualquier situación por muy grande o pequeña que sea.
        Tú estás en esa amapola que se mueve majestuosa en los campos manchegos, te sentimos en las viñas, en el Prado, en tu trono, en nuestras fiestas y lo más importante, es que estás en nuestros corazones, en los corazones de todos los ciudarrealeños, y , hoy, si me permites, muy especialmente en el mío.
        Desde aquí quiero dedicar mi nombramiento como Pandorgo, a tres personas que ya no se encuentran entre nosotros, y a ti, mi querida Virgen del Prado, que nos proteges y cuidas de nosotros como hijos tuyos que somos.
        ¡VIVA LA VIRGEN DEL PRADO!
        ¡VIVA NUESTRA SEÑORA Y PATRONA!