Se encuentra usted aquí

Inicio » RELACIÓN DE PANDORGOS

AÑO: 2004
PANDORGO
Eugenio Martínez Díaz
DULCINEA
Leticia Isabel Cabezas Bermejo
DAMAS

 

 Mercedes Hernán G° de la Santa

 Elena Jiménez Arenas

 Laura Andujar Camacho

 Mª del Valle Serrano Coello.

CURRICULUM
        Nació en Ciudad Real, el 4 de Agosto de 1955.
        Creció en el barrio del Perchel, donde desde muy temprana edad empezó a sentir devoción por su Dolorosa de Santiago, de la cual es hermano y ha sido costalero.
        Desde muy pequeño ayudo a su familia en las labores del campo, donde aprendió los valores de constancia y lucha por el trabajo.
        Se casó muy joven con Encarnación Hervás García, con la que luchó mano a mano para sacar su negocio, el bar Dulcinea, adelante.
        Siempre ha sentido desde muy cerca las tradiciones religiosas y culturales de su Ciudad Real. Hermano toda su vida de la Hermandad de la Virgen del Prado y de la Hermandad de la Oración del Huerto, de la que ha ejercido como capataz del paso principal. A parte de las Hermandades ya citadas también es hermano de: La Hermandad del Silencio, del Cristo de la Piedad, de San Isidro, de San Antonio Abad y la Asociación Cultural Quijote 2000.
        Comparte su fervor por la Semana Santa con su gran afición al mundo taurino, perteneciendo a la Asociación Taurina del Ateneo. También fue presidente de la Peña Taurina José Tomas Reina Rincón, demostrando la confianza que deposita en el futuro taurino de su ciudad.
        Actualmente, trabaja todos los días rodeado de su mujer y sus hijos, manteniendo los valores de ilusión y humildad que le caracterizan.
SALUDO AL PUEBLO
        Ilustrísimo señor alcalde, Corporación municipal, autoridades, Hermandad de Pandorgos, ciudadrealeños y amigos todos:
        Me presento ante todos vosotros, feliz y agradecido, por haberme distinguido con el nombramiento de Pandorgo 2004.
        No sé porque habéis decidido hacerme el honor de ser el representante del pueblo de Ciudad Real. Supongo que será porque sabéis que soy ciudadrealeño por los cuatro costados, perchelero por más señas y porque conocéis mi intenso amor a nuestra Virgen del Prado y mi cariño a todas nuestras costumbres y tradiciones.
        Para los que no me conocéis, os diré que soy un modesto trabajador, con un negocio hostelero que trabajando día a día, cumple ahora sus bodas de plata como los pandorgos, y que me gusta participar y apoyar a todas las cosas de nuestra querida ciudad.
        En su día fui presidente de la peña José Tomas Reina Rincón, de cuyo asesinato se han cumplido ahora dos años y para el que en estos momentos guardo un emocionado recuerdo, soy aficionado de nuestro Balonmano Ciudad Real, nuestro mejor embajador por España y el mundo, pertenezco con orgullo a la Hermandad de la Santísima Virgen del Prado, a diversas hermandades de nuestra Semana Santa en la que también fui costalero.   
        Participo en todos los acontecimientos y celebraciones populares de nuestra tierra.
         Acepto el nombramiento de Pandorgo con responsabilidad y con el compromiso de procurar para todos que las fiestas sean inolvidables y convertirme en embajador permanente de nuestra tierra y de nuestras tradiciones. Cuento para ello con la inestimable ayuda de todos vosotros, de Encarni, mi mujer, de mis hijos Pilar, Francisco Javier y Mónica que me han apoyado en todo momento y de mis hermanos pandorgos, que este año han depositado su confianza en mí.
        No quisiera dejar pasar esta ocasión sin recordar a las víctimas del atentado del 11 de Marzo y a las de tantos otros, deseando que acontecimientos como esos no vuelvan a repetirse en ningún lugar de nuestras geografía ni en el mundo y que la paz, la cordura y la generosidad sean las notas características de la relación entre los humanos.
        Comienza la pandorga, ante sala de nuestras fiestas patronales en honor de Nuestra Santísima Virgen de Prado. A ella vamos a visitar dentro de unos momentos en la Basílica Catedral y al hacerle nuestra ofrenda, le pediremos su bendición. Yo os animo a que me acompañéis, para expresarle el cariño que por ella todos sentimos.
        Con mis mejores deseos de que las fiestas sean felices para todos, yo os animo a gritar conmigo:
        ¡¡¡Viva la Pandorga!!!!
        ¡¡¡Viva Ciudad Real!!!
        ¡¡¡Viva la Virgen Ciudad Real!!!
OFRENDA A LA VIRGEN
        Santísima Virgen de Prado:
        Ante ti llega esta tarde, el Pandorgo 2004 acompañado de los hombres y mujeres de Ciudad Real, para rendirte nuestro homenaje sincero y hacerte ofrenda de las flores y frutos de nuestra tierra.
        Estamos, como sabes, en fiesta y venimos a pedirte que trascurran en paz y en sana alegría, sin sobresaltos y sirvan para unirnos más a todos ciudadrealeños y cuantos vienen a visitarnos.
        Quiero pedirte Señora, a ti que estas muy cerca de tu hijo, la paz para el mundo y la compresión entre todos los hombres, que situaciones como la del pasado 11 de Marzo no vuelvan a vivirse en ningún lugar del planeta y que desaparezca el hambre en el mundo.
       Con infinito respeto te lo pedimos, confiados en que desde tu camarín seguirás velando a lo largo de todo el año por nosotros y lo hacemos con esta sencilla oración:
        Dios te salve María, llena eres de gracia.
        Reparte, Señora del Prado, esa gracia entre todos los que ante ti venimos.
        El señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres.
        Bendícenos Santísima Virgen del Prado a todos los hombres y mujeres de Ciudad Real.
        Bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
        A Jesús tu hijo, pídele por todos nosotros.
        Santa María Madre de Dios.
        Y madre nuestra.
        Ruega por nosotros los pecadores.
        Ruega por nosotros, para que seamos pacíficos y solidarios.
        Ahora y en la hora de nuestra muerte.
        Y que cuando esta llegue, no sea fruto de la barbaría terrorista por cuyas víctimas te pedimos.
        Finalmente, Santisima Virgen, te pedimos la paz para el mundo.
        Amén.
        ¡¡¡Viva la Virgen del Prado!!!