Se encuentra usted aquí

Inicio » RELACIÓN DE PANDORGOS

 
AÑO: 1990 - Pandorgo Honorífico
PANDORGO
Alfredo Calatayud Saúco
DULCINEA
 
DAMAS
 
CURRICULUM
           Nace en Ciudad Real en 1935, educado en Auxilio Social, va a Tren, en Teruel, para posteriormente acabar sus estudios primarios en los Salesianos de Madrid. Inició sus estudios de Bellas Artes, licenciándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.
Obtiene el título de ceramista por la escuela de Cerámica y Esmalte de Madrid. También se inicia en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Madrid, donde obtiene el Título de Decorador de Interiores. Tras tres años de formación vuelve a su tierra ejerciendo como profesor y catedrático en la Escuela de Magisterio, en los Marianistas, en el Instituto Juan de Ávila y en la Escuela de Artes Aplicadas, todos en Ciudad Real.
        Ha hecho bastantes exposiciones individuales y colectivas de pintura al óleo, acuarela, lápiz, etc. También se desarrolló en él una gran faceta como escultor y artista, haciendo bajorrelieve numerosos escudos de los distintos pueblos de nuestra provincia. También hay otra de sus esculturas en el edificio del Inserso en Redondela, Galicia, además del Paseo de Gracia en Puertollano, así como muchas portadas de viviendas de Ciudad Real, tiene varias esculturas entre otras la de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real.
        Fue un enamorado de su esposa Pilar López Gómez, farmacéutica, y de su ciudad, pues ha ido paseando su mancheguismo por donde ha ido, además de reflejarlo en muchas de sus obras. Fue nombrado Pandorgo Honorífico en 1990, ya que en estas fechas empezó a sufrir su enfermedad, que la llevaría unos años hasta el 1996 con toda resignación.
        En 1988 con motivo del IX Centenario de Ntra. Sra. del Prado, la pintó y se encuentra el retrato hoy en el Museo Elisa Cendrero. Tiene dos cuadros: el de las Diez Cabezas del Quijote, en pastel, en el Restaurante Miami de esta ciudad y el de las Bodas de Camacho, a lápiz y Sancho así como la decoración del mismo restaurante. También tiene otras obras, como
el mural del Ayuntamiento, el de la cafetería Trini, el mural de la Pelea de D.Quijote con los odres de vino, en una casa particular y otra es uno de los anagramas de la Asociación Quijote 2000.
        Hombre cabal y amigo de sus amigos, persona noble, sencilla y grata.
        Fue el primer Pandorgo en desaparecer, aunque para nosotros siempre estará presente.
SALUDO AL PUEBLO
 
OFRENDA A LA VIRGEN