Se encuentra usted aquí

Inicio » RELACIÓN DE PANDORGOS

AÑO: 1987
PANDORGO
Julián Gutiérrez Patiño
DULCINEA
Mª del Mar Buitrago Rodríguez
DAMAS

 

  Leonor Mª Quesada Rodríguez

  Inés Domínguez Sobrino

  Lucía Díaz-Marta Puentes

  Rosa Mª Ruiz Ropero

  Yolanda Sánchez Carrión.

CURRICULUM
       Julián Gutiérrez Patiño, nació en Ciudad Real el 17 de Noviembre de 1944 y está casado desde el 20 de Agosto de 1969 con Josefa Cerro Sánchez, siendo padre de tres hijos, Nuria, José Julián y Soraya. Es propietario de la empresa Excavaciones Transguti, del sector de la construcción dedicada al movimiento de tierras.
        Formó parte del mundo futbolístico de Ciudad Real, siendo directivo del equipo Atlético Ciudad Real en el año 1978. Dos años después, como vicepresidente del mismo. Un año antes de esto, formó un equipo de alevines, jugando en la liga federada con el nombre de Excavaciones Transguti.
        En el año 1982 crea un equipo de fútbol-sala, con el nombre de Excavaciones Transguti, que participó en segunda división. Siendo presidente y patrocinador de este equipo, participan en distintos maratones de fútbol-sala, el primero de ellos en Ciudad Real, en Julio de 1983, quedando campeones en un cuadrante de treinta y dos equipos. Son muchos los trofeos que expone Julián Gutiérrez en su despacho del equipo de fútbolsala, con bastantes primeros puestos obtenidos no sólo en Ciudad Real, pues participaron incluso a nivel nacional.
        En el año 1984, Julián Gutiérrez entra a formar parte importante de las actividades de Ciudad Real, pues crea junto con sus hermanos, familiares y amigos la Asociación Cultural “Peña Dinosaurio”, cuya presidencia ostenta ya diecinueve años. Destacan, entre sus numerosas participaciones en distintos actos (carnavales, pandorga, ferias, romería de Alarcos, etc), los premios obtenidos en el Desfile de Piñata: nueve primeros y cinco
segundos premios, entre otros.
        En el año 1987 fue nombrado Pandorgo. Durante el año de su nombramiento como Pandorgo, se celebró el IX Centenario de la Virgen del Prado, teniendo el honor de asistir a la Eucaristía que se celebró en el Parque de Gasset y que presidió su Majestad la Reina Doña Sofía.
        Destacar que Julián Gutiérrez forma parte en diferentes Hermandades y Asociaciones de la ciudad:
        Hermandad de la Santísima Virgen del Prado.
        Hermandad de la Virgen de Alarcos.
        Hermandad de la Virgen de la Cabeza.
        Hermandad de San Isidro.
        Hermandad de San Cristóbal.
        Asociación Cultural, Ciudad Real Quijote 2000, de la que es Socio Fundador.
        Asociación Cultural Amigos del Teatro.
        Peña Futbolística F.C. Barcelona pues es un “cule” incondicional.
        Patrocina un equipo femenino de Dardos Electrónicos que juegan en la liga y que se han clasificado en varias ocasiones para los Campeones de España, quedando en el año 2000 cuartas clasificadas por equipos de España.
        Actualmente y desde el año 1998 preside la Federación de Peñas de Ciudad Real presidencia que ostentó en funciones en dos ocasiones anteriores.
        Esta nueva presidencia tenía dos objetivos importantes a lograr y que ambas se han conseguido. La primera conseguir un local para tener una sede física y real y la otra dar de alta a la Federación como tal, como así se ha realizado.
        En 2003 a punto de cerrar este libro fué nombrado Socio Honorífico de su Peña, después de llevar muchos años presidiéndola.
        Es un hombre participativo, bueno y cordial, conocido de todos por su semblante, singular y personal, participa con su familia y su grupo-peña en todos los actos celebrados en Ciudad Real, vestido con las tradicionales blusa, boina y garrota, además de su incondicional puro y manifestando su identificación con las tradiciones manchegas que lleva dentro.
SALUDO AL PUEBLO
        Pueblo de Ciudad Real.
        Amigos todos.
        Aquí tenéis a vuestro Pandorgo 87; que está aquí por voluntad vuestra, por que así lo habéis querido vosotros, procuraré no defraudaros, podéis estar seguro de ello. Soy del pueblo como todos vosotros. Amo a Ciudad Real como pienso que lo amáis todos; amo esta tierra, que es la nuestra; amo la Pandorga y me siento complacido, satisfecho, así como muy agradecido de ser Pandorgo; amo a la Virgen del Prado nuestra abogada, Patrona y Madre celestial; amo en fin hasta el aire que se respira en este pueblo de alegrías y dolores.
        Ser Pandorgo entraña mucha responsabilidad, la responsabilidad de haceros estos días y los próximos de la fiestas, más apetecibles, alegres y hermosos; más en paz unos con otros, porque lo que hemos de procurar todos es que reine la paz, vigilada y alentada por la Morena del Prado que vela por todos nosotros y a la que yo le pido desde aquí, en el Centenario de su aparición en los prados de Pozuelo Seco, prados de Santa María, que lo siga haciendo por nosotros ante su hijo, Dios, nuestro Señor, porque siga haciendo que vivamos en paz y armonía unos con otros. Pido que siga derramando bienes sobre esta ciudad que es la nuestra, que siga haciéndonos prosperar y que todos, en hermandad gozosa vivamos la felicidad, que nuestro esfuerzo, nuestro trabajo merece y en esa felicidad, nos divirtamos todos juntos, ahora, durante la Pandorga y después, durante las fiestas que se avecinan para dedicarlas en su homenaje.
        Eso te pido desde aquí, dulce señora.
        Y a vosotros, un abrazo intenso y lleno de gracias, del Pandorgo de hogaño, que lo hace efectivo en el abrazo que doy ahora mismo a nuestro sin par Alcalde y amigo, Lorenzo Selas.
OFRENDA A LA VIRGEN
         Aquí me tenéis como Pandorgo 87, dedicándole una palabra a nuestra madre celestial.
         Como Pandorgo y por supuesto como manchego quiero decirle a la Virgen del Prado, patrona y abogada nuestra, que vele por todos nosotros y que haga que esta ciudad pueda vivir en paz y armonía porque se lo merece y por ello quiero pedirle felicidad en ésta fiesta tan importante como es la Pandorga y las próximas en su honor que no lo son menos.
Sin más y con la intensa alegría que aquí se respira, le digo, hasta pronto, muy pronto, en sus próximas fiestas y más tarde en el IX Centenario de su aparición en los prados de Pozuelo Seco, prados de Santa María.
        Hasta pronto. A Ella y a vosotros, gracias por haber compartido éste día tan importante conmigo.
                                                       ¡Viva la Virgen del Prado!